domingo, 25 de abril de 2010

Corrección: "La posibilidad de desarrollar energía nuclear en Chile para renovar la matriz energética"

En el transcurso de las décadas, el principal combustible del que se dispone para producir energía es el petróleo. Sin embargo, este combustible primordial en la vida no es renovable y es contaminante. Por lo tanto, especialistas e investigadores han descubierto energías alternativas y entre ellas se encuentra la energía nuclear que muchos países la han desarrollado, como Francia, Japón, Brasil, India, Rusia, China y otros. En Chile, la energía nuclear ha sido considerada una opción válida a evaluar como energía alternativa. No obstante, la posibilidad de desarrollar la energía nuclear en el país sería perjudicial para el medio ambiente.

Primero, porque esta forma de producción de energía genera desechos que son radiactivos, como el uranio enriquecido. Este elemento es muy perjudicial para la vida y el entorno ambiental.

El segundo problema es que, con la tecnología actual, es muy difícil eliminar estos desechos, los que deben ser almacenados en depósitos seguros, que deben estar ubicados lejos de las ciudades. En Chile, este tipo de recipientes son escasos y tienen un espacio muy limitado.

Otras personas plantean que la energía nuclear bien manejada no produce efecto invernadero y es una forma de producción de energía limpia. Basta ver la situación de otros países que la han desarrollado con éxito. Pero a pesar de estos argumentos, han sucedido accidentes mortales en plantas nucleares, como Kashiwazaki-Kariwa en Japón, Krümmel y Brunsbüttel en Alemania y el más grave en Chernobyl, Rusia.

A modo de síntesis, en Chile existen otras formas de producción de energía limpia, tales como: eólica, mareomotriz, geotérmica, solar, entre otras, que no son riesgosas ni contaminantes, pues preservan el medio ambiente para todos los seres vivos.

1 comentario: